Capacitación, Formación y Medios Aéreos

Capacitación, Formación y Medios Aéreos es un nuevo Departamento creado en el organigrama de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de la Provincia de Catamarca con la finalidad de profesionalizar a los brigadistas con cursos, talleres, capacitaciones, etc. Jerarquizando su nivel.

El Departamento, a cargo de Marco Cardozo, ex combatiente de Incendios desde el año 2005 y certificado a nivel Nacional como jefe de Cuadrilla, desde el año 2016, apoya a municipios, cuarteles de Bomberos Voluntarios y áreas que lo soliciten, en el dictado de cursos como por ejemplo: Manejo de herramientas específicas, curso Básico de Combatiente de Incendios, Meteorología, comportamiento del fuego, entre otros.

Durante la temporada baja de Incendios Forestales en nuestra Provincia (Diciembre a Junio), el departamento gestiona, con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (S.N.M.F.) a través de su coordinación Regional NOA, la bajada de talleres y capacitaciones para el personal de la Brigada Catamarqueña. Del mismo modo se realizan acuerdos y convenios de formación con personal de la salud, fuerzas especiales y organismos específicos.  

Medios Aéreos

A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el Gobierno Nacional despliega medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego.

 

Desde la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de Catamarca se realizan anualmente los pedidos al S.N.M.F. para solicitar la permanencia de medios aéreos en el territorio provincial, durante la temporada alta de incendios forestales (Junio – Diciembre).  

 

En este sentido, el Jefe del departamento arbitra los medios necesarios para mantener una coordinación fluida con pilotos, apoyos terrestres y el Coordinador de la Región NOA.

 

 Otra de las tareas que se realizan, es el relevamiento de pistas dentro de la provincia y el traslado de equipamiento y personal para que las tareas realizadas en combate sean de mayor efectividad.

 

Cabe destacar que dentro de los incendios forestales, los medios aéreos son una herramienta más en el combate. Esto significa que, en el caso de ser necesario, los hidrantes realizan descargas en sectores previamente marcados para disminuir la intensidad de las llamas y facilitar el combate cuerpo a cuerpo de los brigadistas.